Nuestra Historia

Nuestro colegio pertenece a la congregación de las Hermanas Terciarias Franciscanas de la Caridad (HH.TT.FF) dedicadas, entre otros apostolados, a la educación de niños y jóvenes.

Nuestra tarea tiende a la plena realización del ser humano como persona y como hijo de Dios; nosinspiramos en la dignidad del hombre, en los derechos humanos, en los avances científicoculturales, en el espíritu del Evangelio y las orientaciones de la Iglesia Católica y de la espiritualidad franciscana.

Ofrecemos nuestro esfuerzo y vocación para contribuir a una sociedad siempre más justa, libre y organizada. Continuamos la línea establecida ya en 1880 por nuestra Fundadora, Madre Mercedes Guerra del Niño Jesús, que supo adecuar los contenidos de la fe eclesial al lenguaje de los jóvenes.

Concebimos a la educación como un elemento transformador de la sociedad, no haciendo discriminación alguna entre los alumnos. Brindamos educación en la fe y en la cultura. Seguimos el ideal de San Francisco de Asís, buscando la realización personal de cada hombre y su armonía interior, formándolo como: Hijo de Dios, Hermano de los hombres y Señor de las cosas.


Por qué nuestro colegio se llama Corazón de María y venera su imagen


Misteriosamente, en abril de 1896, fue encontrado un cajón en la estación Palermo que fue enviado a la comisaría 21. Grande fue la sorpresa cuando se encontró la imagen de la Virgen María mostrando su Corazón.

Al enterarse las Hermanas que vivían en Guise 1945, pidieron tenerla en la entonces capilla de San Ildefonso, San Joaquín y Santa Ana. Allí quedó hasta 1988 en que fue trasladada nuevamente a la casa de las Hermanas. El 22 de Octubre de 1898 el Consejo Escolar otorgó el permiso legal para que funcionara una escuela de enseñanza primaria dirigida por las Hermanas Terciarias Franciscanas de la Caridad con el nombre de Colegio Corazón de María. En 1910 fue aprobado definitivamente.


“QUE TODO SEA PARA LA GLORIA DE DIOS Y SALVACIÓN DE LAS ALMAS”- San Francisco de Asís

Nivel Inicial

Ayudamos y estimulamos al alumno para que sea él mismo el principal agente de su propio crecimiento, en medio de una comunidad y en relación con todas las realidades que le circundan. Consideramos la motivación en el alumno un factor decisivo en el aprendizaje: lo acompañamos en su progresivo descubrimiento e interiorización.

Nivel Primario

Nuestra labor educativa consiste en ayudar y acompañar al alumno en el descubrimiento y potenciación de los factores y energía que constituyen su personalidad, según las diversas etapas evolutivas del proceso educativo.

Nivel Secundario

El Instituto colabora con el descubrimiento y desarrollo de las potencialidades y de la personalidad de los adolescentes, teniendo presente las características específicas de este momento de la vida.

Envíenos su consulta por aquí